Telecontrol
Código de conducta proveedores
Objetivo:
Este Código de Conducta para Proveedores (“Código para Proveedores”) establece los principios y consideraciones para entidades o personas que entregan bienes o servicios (“Proveedor”) a TeleControl o en nombre de éste. En este documento, el término Proveedor también incluye a los contratistas independientes y subcontratistas que proporcionan bienes o servicios para TeleControl o en nombre de éste.
Los principios de este Código para Proveedores son consistentes con el Código Ético y de Conducta de TeleControl, el cual puede encontrarse en https://telecontrol.es.
TeleControl no aprueba el comportamiento ilegal o poco ético de sus Proveedores, contratistas, y socios; selecciona a sus Proveedores a través de un proceso de adquisición justo. En este código de conducta se detalla los estándares mínimos requeridos y complementa los términos y condiciones de contratos de compra de los Proveedores con los de TeleControl. Este Código de Conducta no exime al Proveedor de su responsabilidad financiera, de ejercer buenas prácticas y de obtener orientación relacionada a las conductas de negocios.
Requerimientos profesionales:
Se le ha solicitado a TeleControl que cumpla con diferentes leyes, normativas y estándares profesionales para mantener la independencia con respecto a los clientes, los cuales también pueden afectar a los Proveedores. Cuando proceda, TeleControl orientará a los Proveedores acerca de estos requerimientos. Además, TeleControl realizará cuestionarios de evaluación a los Proveedores para medir la relación con TeleControl. Si es necesario, el Proveedor deberá proporcionar información a TeleControl para ayudarlo con este proceso.
Principios que rigen el Código para Proveedores Ética e Integridad:
Los Proveedores no deben participar en ningún proceso ilegal o poco ético y se espera mantengan prácticas de negocios justas. Además, deberán comprometerse a proporcionar herramientas que permitan a sus empleados y contratistas informar incidentes relacionados a comportamientos poco éticos.
Corrupción:
Los Proveedores no deben ofrecer sobornos ni aceptarlos, tampoco deben influenciar a un tercero para que ofrezca o reciba sobornos en su nombre. Está prohibido ofrecer, dar, solicitar o recibir cualquier tipo de soborno; ofrecer o proporcionar cualquier objeto de valor a un tercero para un propósito inapropiado o para sacar ventaja injustamente; y ofrecer pagos de incentivos. Asimismo, los Proveedores deberán realizar esfuerzos razonables para prevenir los delitos de cohecho en todas sus formas y apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción.
Regalos y entretenimiento:
Los Proveedores no deberán ofrecer, aceptar o solicitar regalos, entretenimiento y hospitalidad que puedan ser considerado como un subterfugio para un soborno o si se considera que éstos podrían influir de manera incorrecta en las decisiones o perjudicar la objetividad de sus negocios.
Lavado de dinero y sanciones:
Los Proveedores no deben participar en actividades, hacer negocios o celebrar acuerdos que puedan involucrar a TeleControl directa o indirectamente en actividades de lavado de dinero o financiación del terrorismo. Los Proveedores deberán cumplir con las leyes vigentes y normativas y regulaciones de control comercial en la importación, exportación y transferencia de bienes y servicios.
Uso de información privilegiada:
Los Proveedores no deben realizar operaciones, transacciones ni especulación con información privilegiada no pública y confidencial obtenida de sus relaciones con TeleControl.
Conflictos de intereses:
Los Proveedores no deben permitir que prejuicios, conflictos de intereses o influencias inapropiadas de terceros anulen sus juicios y responsabilidades profesionales. Tampoco deben realizar transacciones que puedan crear un conflicto de interés con respecto al suministro de bienes y/o servicios. Los proveedores informarán inmediatamente a TeleControl de cualquier posible conflicto de interés con respecto a los negocios con TeleControl.
Seguridad, privacidad y confidencialidad:
Los Proveedores deberán tomar en todo momento las medidas necesarias para proteger, recopilar y manejar adecuadamente la información confidencial y personal, incluidos los activos físicos y electrónicos obtenidos de TeleControl o de los clientes de TeleControl. Esta información se utilizará estrictamente con el propósito para el que se proporcionó. Los Proveedores informarán de inmediato a TeleControl en caso de cualquier incidente que implique acceso no autorizado, divulgación o pérdida (potencial) de dicha información, incluidos, entre otros, robo, daños, destrucción, intento de ataque cibernético, rescate, etc.
Derechos humanos y laborales:
Los Proveedores deben mantener un lugar de trabajo caracterizado por la profesionalidad y el respeto por la dignidad de cada colaborador/trabajador y cada persona con quien interactúan sus colaboradores/trabajadores; deben tratar a todos los trabajadores con dignidad y respeto y no deben someterlos a condiciones degradantes; tampoco deberán tolerar la discriminación; deben fomentar una cultura y un lugar de trabajo donde se promueva la igualdad de oportunidades para todos y no deberán tolerar el acoso, amenazas, ni represalias por denunciar el acoso. Los proveedores no deben participar o apoyar la trata de personas ni la esclavitud y no deben utilizar mano de obra forzada o involuntaria, ni exigir trabajo o servicio de una persona bajo amenaza o coerción. Los proveedores no deberán usar a su beneficio el trabajo infantil, ni deberán contratar a trabajadores menores de edad. Los Proveedores deberán respetar el derecho de los trabajadores a la libertad de reunión y no podrán impedirles a los trabajadores organizarse legalmente y unirse a asociaciones. Los Proveedores deberán realizar una evaluación o verificación de los antecedentes de sus trabajadores para garantizar la integridad y la buena reputación de éstos. Se espera que los candidatos y trabajadores sean evaluados en función de su capacidad para realizar el trabajo. Los Proveedores deberán cumplir con todas las normas aplicables con respecto a las condiciones de trabajo de sus colaboradores, incluidas, entre otras, las leyes, reglamentos y normas relacionadas con el pago del salario mínimo legal o un salario que cumpla con las normas locales de la industria.
También se compromete a actuar de acuerdo con las normas locales de salud y seguridad o con las normas internacionales cuando la legislación nacional sea débil o no se aplique efectivamente, garantizando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y requisitos del cliente aplicables; y a garantizar que existan sistemas para anticipar, evaluar, identificar, prevenir y mitigar las amenazas potenciales y reales para la salud y la seguridad física y mental de los trabajadores, que incluyan la participación de los trabajadores en los comités de seguridad. Los proveedores aseguran que se toman medidas eficaces para evitar que los trabajadores sufran
accidentes, lesiones o enfermedades derivadas del trabajo, asociadas a él o que se produzcan durante el mismo. Estas medidas tienen como objetivo minimizar, de manera razonable, las causas de los peligros inherentes al lugar de trabajo.
Compromiso de garantizar la protección de sus trabajadores proporcionándoles regularmente equipos de protección personal adecuados a la naturaleza del trabajo y la capacitación pertinente sobre los sistemas de salud y Seguridad cumplir con los requisitos adecuados en materia de horas de trabajo, incluidas las horas extraordinarias, las pausas y los periodos de descanso, tal y como establecen las leyes nacionales, los convenios colectivos pertinentes y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, cuando sea aplicable.
Diversidad de proveedores:
Siempre que sea posible, los Proveedores fomentarán la diversidad en las empresas mediante la inclusión en sus cadenas de operación de mujeres, empresas indígenas, minorías y empresas LGBT.
Salud y seguridad: Además de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios mínimos para las condiciones de trabajo, los Proveedores deben proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, y cumplir con las leyes de salud y seguridad vigentes.
Medio ambiente:
Se incentiva a los Proveedores a mejorar la eficiencia energética y reducir el consume de recursos naturales, incluida la energía (electricidad y calefacción), agua y combustible. Se alienta a los proveedores a utilizar innovaciones y prácticas ecológicas que reduzcan el impacto ambiental negativo. Los proveedores deberán tomar medidas razonables para cumplir con las leyes ambientales para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes peligrosos, cuando corresponda. Se espera que los proveedores hagan esfuerzos para eliminar o reducir los niveles de residuos (tanto sólidos como residuales) generados.
Prácticas comerciales responsables:
Los proveedores no deberán subcontratar servicios o actividades que realizan y que puedan afectar directamente la entrega de bienes y servicios a TeleControl o sus clientes sin la aprobación previa por escrito de TeleControl. Cuando los Proveedores subcontratan ciertas actividades en relación con los servicios que se prestan a TeleControl, los Proveedores deben supervisar a la parte subcontratada para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los Proveedores y de este Código de Proveedor.
Redes sociales:
Los proveedores no deberán actuar ni hablar en nombre de TeleControl, presentarse como TeleControl ni expresar ningún punto de vista atribuible a TeleControl, a menos que TeleControl lo autorice expresamente.
Legal:
Cuando existe un conflicto de términos entre del Código del Proveedor y el contrato del Proveedor con TeleControl, el contrato de TeleControl tendrá prioridad en la medida que esté legalmente permitido.
Las infracciones del Código para Proveedores son tomadas en serio y deben ser informadas apenas el Proveedor esté en conocimiento. Ante cualquier violación de este Código para Proveedores, se podrá dar recomendaciones o se requerirá implementar planes de acción correctivos; o que no se prefiera trabajar con el Proveedor e incluso que se le dé término al contrato. Las violaciones se pueden informar directamente a su representante de adquisiciones, a cualquier otro colaborador de TeleControl con quien el Proveedor se sienta cómodo discutiendo el asunto o a través del correo: lineaetica@telecontrol.es
Dirección de TELECONTROL INSTRUMENTACIÓN APLICADA
Fecha: 23/11/2023